Énfasis Media

Psicología...

La regla número 1 del marketing es conocer bien a tu cliente.

 

Comprender la psicología e incorporar factores del comportamiento humano en tu estrategia de marketing aporta información valiosa al proceso de toma de decisiones del consumidor y potencia la lealtad de tus clientes hacia tu marca.

A continuación, veremos 5 (+ 1 extra) de las técnicas más empleadas en la psicología marketera, las razones por las que estas tácticas son efectivas y cómo se pueden implementar en una campaña de marketing.

 

Efecto animadora

El efecto animadora, también conocido como efecto de atractivo del grupo, es el sesgo cognitivo que hace que las personas piensen que los individuos son más atractivos cuando están en un grupo.

Cómo usarlo en tu tienda.

Si te encuentras en un mercado con una fuerte competencia, fomenta la comparación (precio, características del producto, empaque, etc.) siempre que sea posible. Tu producto aparecerá mejor en grupo que solo.

También puedes crear alianzas estratégicas (webinars, eBooks, patrocinios, etc.) con empresas no competitivas. Al agruparse con ellos, parecerá más atractivo para los clientes potenciales.

 

Efecto IKEA

Personalizar la experiencia al permitir que tus clientes personalicen sus propios creará un vínculo emotivo con el producto, porque es el fruto de su trabajo. Y esa es realmente la idea detrás del Efecto Ikea.

Cómo usarlo en tu tienda online.

Ofrezca personalizaciones en productos de comercio electrónico. Haga que los clientes elijan el tamaño, el color, el estilo de ajuste, etc. para que se conviertan en parte del proceso de creación.

Durante el proceso de creación, haz que tus clientes creen algo lo más rápido posible. Por ejemplo, Buffer anima al usuario a programar su primera publicación lo más rápido posible y Canva anima a los usuarios a crear su primera imagen lo más rápido posible.

 

Efecto contexto

Cuanto mejor puedas recrear el contexto en el que se formó la experiencia, mejor podrá recordarla tu visitante.

 

Cómo usarlo:

Cuando intentes reactivar a un cliente, recuérdale los productos que ha comprado (p. Ej., “Han pasado seis meses, es hora de reemplazar esa tostadora”) o las tareas relacionadas que ha realizado en el pasado (p. Ej., “Esta vez hace 3 años, compartió sus foto con todos tus amigos “).

 

Efecto Forer

El efecto Forer ocurre cuando los usuarios consideran muy precisas las descripciones de su personalidad que supuestamente están diseñadas específicamente para ellos, pero que de hecho son lo suficientemente genéricas como para aplicarse a mucha gente.

 

Cómo usarlo:

Describe tu producto como “perfecto para el tipo X de personas”. Asegúrese de que X sea un rasgo general con el que cualquier persona de su grupo demográfico objetivo pueda identificarse. Mejor aún, pídale a alguien influyente en su espacio que describa sus productos como “perfectos para el tipo X de personas, como yo”.

 

Rechazo y retirada

Empieza por hacer una solicitud o una oferta que sabes de antemano que lo más probable es que no sea aceptada.

Una vez rechazada, haz una segunda solicitud u oferta más razonable. Esta flexibilidad generará una concesión de devolución, ya sea en forma de aprobación o tal vez una reducción de precio como, por ejemplo, del precio de compra de una vivienda.

 

Un buen ejemplo:

Si esta publicación recibe 400 comentarios, publicaremos las 25 tácticas de psicología en marketing restantes o, si en su lugar, solo recibe 150 comentarios, publicaremos únicamente las 12 mejores.

 

EXTRA 

 

La elección de Hobson

Tener más opciones a nuestro alcance nos evoca un mayor número de emociones positivas, por ejemplo, debido a sentimientos de autonomía y al error de pronóstico afectivo. Pero más opciones también generan más emociones negativas ya que, por ejemplo, perdemos más y más opciones (“costos de oportunidad”) y oportunidades de arrepentirnos.

La elección de Hobson es una técnica que consiste en ofrecer dos opciones de elección cuando en realidad solo hay una. A menudo, también se conoce como el “o lo tomas o lo dejas”, que supone tomar lo que hay o quedarse sin nada en absoluto. A ojos del cliente es una elección aparentemente libre que en realidad no ofrece otra alternativa.

 

Cómo usarlo en tu tienda:

Ofrece  2 opciones (por ejemplo, agregar al carrito, guardar en la lista de deseos, imprimir, twittear) a los visitantes de tu web por primera vez en puntos críticos de decisión (por ejemplo, cerca de su llamado a la acción), incluso cuando ambas opciones conduzcan indirectamente al mismo resultado (por ejemplo, comprar tu producto).